Translate

jueves, 5 de septiembre de 2013

Camaleones y terrarios I

Bueno puesto que actualmente a los animales a los que estoy dedicado son los camaleones, dedico este post a hablar un poco sobre lo básico del terrario del camaleón. Sobretodo intentaré responder a las preguntas que yo mismo me hice al respecto por si alguno de vosotros tiene las mismas dudas.


Este es mi camaleón actual de 10 meses. Furcifer pardalis Ambilobe.

Cuando pensamos comprar un camaleón una de las dudas que primero nos planteamos es como debe ser el terrario. Primero deberíamos saber que un camaleón puede alcanzar un tamaño considerable, de hecho muy considerable, pueden superar los 30 centímetros y algunas especies como el camaleón de Parsons pueden llegar a los 50 cm. Así que sin andarnos por las ramas, el terrario, como casi para cualquier especie de reptil, cuanto más grande mejor. Permitirá a nuestro camaleón moverse cómodamente, refugiarse en la vegetación y simplemente vivir mejor.

¿Qué tamaño es el adecuado? Basándome en mi experiencia diría que a partir de 90 cm de altura el camaleón estará bien acondicionado.

¿Debo meterlo en un terrario grande cuando son pequeños? Sí, si el camaleón es pequeño pero sin ser una cría podemos meterlo directamente en un terrario grande. Cuando digo cría me refiero al camaleón en sus primeros meses de vida, alrededor de los 4 primeros; una vez ha pasado este periodo, aunque el camaleón siga siendo muy pequeño de tamaño, ya no es una cría y ya puede ser trasladado a su terrario grande.

Furcifer pardalis en terrario definitivo con 4 meses.

Algunos lo meten al principio en terrarios más pequeños. A la larga habremos de meterlo en uno grande porque casi con total seguridad éste quedará pequeño. Así que pensando en la economía, podemos meterlo de primeras en uno grande sin ningún tipo de problema.

¿Es necesario algún tipo de refugio o cueva? No, los camaleones son animales arborícolas y cualquier contacto con el suelo será esporádico. Lo que sí ha de tener nuestro terrario es multitud de ramas y lianas de todos los tamaños así como plantas.

¿Qué plantas hay que poner? En internet hay multitud de listas de plantas adecuadas para meter en un terrario para camaleones así que no me entretendré mucho de momento en este punto, sólo decir que las plantas más populares entre los camaleoneros son los potos, las scheffleras y los ficus benjamina. Con estos últimos hemos de tener precaución porque sueltan una resina tóxica y no sería apropiado para especies que acostumbran a morder las hojas de las plantas, como el Chamaeleo calyptratus. Las bromelias y los ficus pumila son plantas que muchos las usamos a modo decorativo y quedan estéticamente muy bien.
1-Ficus benjamina. 2- Schefflera. 3-Bromelia. 4-Poto

¿Es necesario un fondo de terrario? No, es sólo una cuestión estética, pero a mi personalmente me encantan y hacen que el terrario se equilibre a la perfección entre funcionalidad y estética. En cuanto a la funcionalidad, me refiero a que podemos construir un fondo a medida, en el que seamos capaces de alojar macetas. De esta manera las plantas pueden colocarse en la zona alta del terrario, permitiéndonos colocar sus ramas entrelazadas con las lianas y así el camaleón tendrá más superficie para moverse.
Fondo de terrario en construcción

En el siguiente post seguiré hablando del tema. Me centraré en el agua en general y en el mejor tipo de terrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario