Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

Camaleones y terrarios II


Continúo con los aspectos básicos del terrario del camaleón.




¿Hace falta alguna cascada o recipiente con agua para que beba? No, los camaleones al ser animales que viven en los árboles, no beben de cascadas o agua estancada. Beben se las gotas de lluvia que quedan en las hojas.

¿Entonces como hacemos que beba? Con pulverizaciones periódicas de terrario o con un sistema de lluvia automatizado (la mejor opción sin duda) que además nos servirá para aumentar la humedad relativa del terrario o colocando un gotero continuo de agua. Hemos de tener presente que no todos los camaleones son iguales, ni siquiera dentro de la misma especie, puede que a unos les guste beber de gotero y otro esperen a que se active el sistema de lluvia, a unos les gusta mojarse y otros lo odian, mis camaleones nunca le han hecho ni caso al gotero, pero como eso a priori no podemos saberlo mi consejo es colocar un gotero además de pulverizaciones o sistema de lluvia.




                                
Camaleón bebiendo



¿Necesitaré desagüe? Sí y no, no es imprescindible pero hace las recogidas de agua sobrante mucho más fáciles. En caso de no poder hacer desagüe la solución que yo le di es colocar un recipiente donde el agua gotea para recogerla y que el terrario no se encharque.

Y finalmente la pregunta del millón:

¿Malla o cristal? Sobre este tema para algunos hay un poco de controversia, yo voy a contaros mi opinión basándome única y exclusivamente en mi experiencia con los camaleones. La gente suele decir que los terrarios de cristal no son apropiados para estos animales porque al necesitar mucha ventilación el aire dentro se puede viciar y darles problemas respiratorios. Yo no voy a contradecir esto, sólo diré que he mantenido durante larguísimo tiempo camaleones en terrarios de cristal, concretamente los de exoterra que ofrecen cierta ventilación, y han crecido sanos y fuertes, ni rastro de enfermedades de ningún tipo. El único problema que les veo es que suelen ser demasiado pequeños para estos animales, pero un terrario de cristal de un metro de alto puede albergar perfectamente a un camaleón de la especie calyptratus o pardalis siempre que no se permita que el aire se vicie, dejando que el ambiente se seque entre las pulverizaciones, lo sé porque yo lo he hecho sin problemas. Aunque estoy casi seguro que un mal mantenimiento en un terrario inadecuado es perjudicial para el camaleón. Decidí cambiar a la malla porque te permite tener terrarios más grandes, fáciles de montar y desmontar, por lo que finalmente recomiendo malla para mantener a estos animales
Terrario de 1,1m x 1m x 50cm
Esto han sido básicamente las mayores dudas explicadas a grosso modo, si tenéis más no dudéis en comentar. Próximamente explicaré otros aspectos como la iluminación, alimentación y humedad. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario